lunes, 25 de octubre de 2021

ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL CERTAMEN DE RELATO CORTO

Hola de nuevo a todos y bienvenidos aquellos que el curso pasado estabais en otros centros. 

En el equipo biblioteca hemos pensado que nada mejor para retomar la actividad de nuestro blog que con el resultado de vuestra participación y buen hacer en el concurso de relatos cortos sobre nuestras mascotas: Biblo, Teka y Patas

¿Qué algunos todavía no sabéis quiénes son? Pues aquí tenéis estas historias para empezar a conocerlos y divertiros con ellos. 

Solo añadir que muchísimas gracias a todos los que participasteis el curso pasado y esperamos que este año también os animéis.



La ganadora del primer premio: Mari Rodríguez





Las ganadoras de 2º y 3er premio y la mención especial del jurado.




Si quieres disfrutar de los relatos de tus compañeros pincha en  LEER MÁS:


Primer premio

ACTIVIDAD NOCTURNA EN LA BIBLIOTECA

por

 

Mª Isabel Rodríguez Valentín

de 2º ESO D

 

 

Este es el relato de una noche cualquiera en la biblioteca de mi instituto. Comenzaré por presentar a las tres mascotas a las que adoro que son: Biblo, Teka y Patas, aunque parezcan inofensivas tienen su genio.

Al terminar la tarde, Antonio, el bibliotecario, cierra las persianas, las ventanas y echa la llave. Es ahora cuando empieza la acción. Biblo coge “Don Quijote” de Miguel de Cervantes, Teka, abre “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez y Patas lee “La canción del pirata” de José de Espronceda. De pronto, se ve cruzar por la habitación a Sancho Panza subido a lomos de Platero, tan suave y esponjoso que parece todo hecho de algodón. ¡Ya se ha liado todo! Don Quijote va corriendo como loco a dar el pésame a Doña Mª del Carmen Sotillo, viuda de Mario, de “Cinco horas con Mario” de Miguel Delibes. Esta no es fácil de ver porque está “Entre visillos” de Carmen Martín Gaite. Mientras que el pirata está cortejando a Dulcinea, como si fuese “El burlador de Sevilla” de Tirso de Molina. Y sé que la biblioteca tiene más vidas e historias que moralejas  dice “El conde Lucanor “de Don Juan Manuel.

Aún con tantos personajes, en todo el barullo, se puede oír “El sí de las niñas” de Leandro Fernández de Moratín, leyendo “Leyendas” de Gustavo Adolfo Bécquer o “Misericordia” de Benito Pérez Galdós. También pasan por la sala “El lazarillo de Tormes” o Juan Ramón Jiménez buscando a su Platero. Conforme va avanzando la noche llegan “Tiempos de silencio” de Luis Martín Santos y es cuando salen más personajes jóvenes como Matilda, los tres cerditos, Pinocho, Blancanieves, Caperucita Roja, Cenicienta, Mafalda….todos orquestados por Patas y Teka que son las que más animan la fiesta. Ya con las primeras “Luces de Bohemia” de Valle-Inclán suena un chasquido de llaves; es Antonio, el bibliotecario, que viene a comenzar otra jornada más. Para él, el día es tranquilo, solo de vez en cuando debe llamar la atención a algún “Manolito gafotas” de Elvira Lindo, por lo travieso o alguna “Kika superbruja” o algún “Daniel el travieso”.

Antonio abre la puerta, se dirige a las ventanas, sube las persianas, gira la cabeza y ojea todas las estanterías, ordenadas y limpias, como siempre, sin saber toda la vida que hay en ellas. A través de los libros se puede volar, viajar a otros países, mares, montañas, islas e incluso un “Viaje al centro de la Tierra” con Julio Verne.

FIN

                                                                                   

 

 2º Premio

EL MISTERIO DE LAS BIBLIOTECAS DESTROZADAS

Por

Alejandra García Rivas

Inés Manzano Figueroa

 

 

Había una vez dos superhéroes llamados la avispa Teka y el ratón Biblo que vivían en Bookcity. Esta ciudad amaba los libros y por lo tanto, había muchas bibliotecas y todas ellas eran muy valiosas. Todos eran muy felices pero un día la felicidad se acabó y se reemplazó por una tristeza inmensa de parte de todos. Varias bibliotecas fueron destruidas junto a los libros que contenían. Los superhéroes preocupados comenzaron a investigar ese extraño suceso. Estuvieron varias semanas buscando pruebas, sin embargo, no hallaron ninguna pista de quién pudo hacer semejante barbaridad. Cansados y tristes, dejaron la búsqueda atrás. Los días pasaron y estos sucesos se repetían con más frecuencia y más graves eran sus daños tanto para los ciudadanos como para los propios héroes. Biblo notaba a Teka cada día más rara y reservada. Ella salía minutos antes de que sucedieran los crímenes. Biblo le preguntó al respecto pero ella siempre le decía que iba a patrullar. El ratón tenía curiosidad por lo que decidió seguirla. Al llegar donde se encontraba Teka, él no podía creer lo que sus ojos estaban viendo: ¡Teka estaba destruyendo la biblioteca más importante de la ciudad! Ella al darse cuenta de que la estaban observando se quedó de piedra. Él sorprendido y decepcionado se vio obligado a luchar con ella. Tras una larga pelea, la superheroína, ahora convertida en villana, estaba a punto de vencer al héroe. En aquel momento, Biblo le preguntó porqué lo hacía y a lo que ella, cegada por la rabia y la sed de venganza, le respondió que todo era culpa suya ya que él siempre era el centro e atención y a ella la dejaban de lado. Biblo intentaba hacerla cambiar de opinión recordando todos los momentos que pasaron juntos. En ese momento, Teka recapacitó y se dio cuenta de que lo que estaba haciendo no era lo correcto. Detuvo la pelea y se disculpó por todo el mal que había cometido. El ratón conmocionado por las palabras de su compañera no pudo evitar darle un abrazo y perdonarla.

 

Con el paso del tiempo, Teka reparó todo el daño que había causado y ambos superhéroes continuaron combatiendo el crimen hasta el final de sus días.

 

                                                           FIN

 

3er Premio

EL VIAJE HACIA CERVANTES

Por

FÁTIMA CHAQOURI

 

Biblo, Teka y Patas se encontraban en la biblioteca acordándose de lo que les dijo la anciana. Ayer en el parque los tres sentados en un banco había una anciana al lado que comenzó a hablar sola pero no ella les hablaba a ellos de que había un sitio específicamente una cueva en una montaña y que para llegar ahí necesitaban la ayuda de un mapa que tenía aquella anciana que les podrá conducir a la cueva. Entonces Biblo, Teka y Patas decidieron ir a esa cueva que  básicamente ahí había cosas de literatura. En aquel mapa ponía que se tenía que cruzar un río, pero no será tan fácil porque se encuentra el guardián que les estará esperando para decirles un acertijo. Llegando ya a ese río se encontraba ahí mismo el guardián que les estará esperando para decirles aquel acertijo: “Con su caballo y su escudero, sale por la Mancha este caballero. Quiere justicia, busca aventuras y se encuentra palos y desventuras.”

 

A Teka y Patas no se les ocurría nada, pero por suerte Biblo sí que lo sabía. “Es Don Quijote” dijo Biblo. Así los tres consiguieron cruzar aquel río. A 2 km un bosque había, pero no era un bosque cualquiera, los árboles se movían de un sitio a otro y era imposible pasar. Pero en ese bosque, los árboles tenían escrita una palabra que servían para formar una larga frase. Como Teka era un hada, voló por todo el bosque diciendo una por una las palabras que estaban escritas en aquellos árboles a Patas y Biblo.

 

Media hora después, descifraron lo que querían decir las palabras: “La Libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar. Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.

 

Después de que lo hubieran dicho en voz alta, el bosque se abrió a ellos dejando un camino para poder pasar, llegando ya a la cueva. Biblo, Teka y Patas se adentraron unos 30 m encontrándose un cofre, pero ese cofre se abría con llave. Teka acercándose al cofre sacó  una llave de su bolsillo. Os preguntaréis dónde la encontró. Se la encontró en una rama de un árbol. Bueno seguimos. Teka abrió el cofre en el que se encontraba una nota que ponía: “Hola, ¿cómo fue vuestro viaje hasta aquí? Muy entretenido ¿no? Por si no os habíais dado cuenta todo lo que ibais encontrando era de Don Quijote de la Mancha. Abriendo este cofre os habéis encontrado esta nota, pero también en el cofre se encuentran tres libros que espero que os gusten. Felicitaciones por llegar hasta aquí.”

Teka, Patas y Biblo tomando cada uno un libro volvieron por su camino a la biblioteca para leer aquel libro que por supuesto estaba firmado por el mismísimo Miguel de Cervantes.


FIN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario