miércoles, 24 de marzo de 2021

MARZO: MUJER , TEATRO Y POESÍA

 


El mes de marzo es maravilloso,puesto que nos permite celebrar y conmemorar múltiples acontecimientos importantes. MUJER, TEATRO, POESÍA,CIENCIA son palabras que resumen todo lo que implica este mes en el calendario escolar.

El Departamento de Lengua ha programado diferentes actividades e itinerarios para  poder realizarlas. Se han descrito unas pautas,pero bien es cierto que cada grupo  finalmente ha dado rienda suelta a su imaginación y a su creatividad y han realizado  de otras maneras las tareas. De lo que se trataba realmente era de acercarnos a los diferentes géneros literarios y extraer su esencia,disfrutar de los versos,saborear las palabras,recitar versos,realizar lecturas dramatizadas,convertirnos en actores, adentrarnos en el maravilloso mundo de los personajes, conocer poetas , dramaturgos, narradores...hombres y mujeres de nuestras letras de ayer y de hoy y darnos cuenta de que la Literatura está  más viva que nunca .


Ha sido un mes divertido , provechoso ,dinámico e intenso; creemos que  ha merecido la pena.

Enhorabuena a todo el alumnado de la ESO por vuestro trabajo y por la participación 

SI PINCHAS EN LOS ENLACES PODRÁS VER LOS VÍDEOS DE LA ACTIVIDAD

https://gopro.com/v/qzQJV7k6y0XNW

https://gopro.com/v/m0O1gBr5JwKMP





PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD DEL MES DE MARZO

Primero: debes entrar en el blog  https://atrevetealeerenlacontraviesa.blogspot.com y debes seleccionar un poema del enlace que aparece en la parte superior a la derecha UN POEMA CADA SEMANA que te guste y que te transmita algo SIGNIFICATIVO. Si es de una poeta mujer mucho mejor, pues recuerda que estamos en el mes de la mujer, de la poesía, de la ciencia y del teatro.

 

Segundo: copia ese poema con el título y el nombre del autor o autora, en un folio de color y decóralo, pues lo vamos a colgar en un mural y después lo vamos a colgar en el blog de la BIBLIOTECA. Si el poema te resulta muy extenso, selecciona los versos que más te gusten. 

 

Tercero: selecciona una imagen de Internet o de tu álbum de fotos que represente el poema o parte del poema. La imagen puede ser un paisaje, un anochecer, una flor una nube... pero lo que sí debes procurar es que la imagen sea sorprendente. Posteriormente envía esa foto al correo atrevetealeerenlacontraviesa@gmail.com indicando tu nombre y tu curso y el título del poema, así como el autor o autora del poema.

 

 Cuarto: cuando tengamos muchas imágenes realizaremos la actividad "pies en polvorosa" que consiste en proyectar las imágenes en la pizarra digital y cada alumno en silencio y tras observar cada imagen escribirá un pie de foto. Las mejores se utilizarán para hacer un libro digital que contenga poema - imagen - pies de foto. 

 

Quinto: tras la lectura dramatizada de" Besos para la Bella Durmiente" y" La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón " o los” Pasos” de Lope de Rueda o cualquier otra obra de teatro, se os entregarán dos máscaras (sonriente y llorona) Son Thalía y Melpóneme que son las musas de la comedia y de la tragedia. En ellas escribiréis una reseña sobre la lectura que más os ha gustado o el personaje preferido. Eso sí, debe aparecer el título de la obra, el autor y la editorial. Posteriormente se decorará al gusto de cada alumno, se recortará y se colgarán en el mural de las actividades de marzo. 

 

Sexto: por último, realizaremos con papel de seda flores para decorar los poemas y para entregar a las madres de cada alumno o alumna del aula. Todo el proceso de esta actividad mensual que será recogida en un vídeo y en una entrada  en el blog de la biblioteca  ATREVETEALEERENLACONTRAVIESA.BLOGSPOT.COM , por tanto es fundamental hacer la actividad con esmero creatividad y buen gusto.

 

¡¡¡Mucho ánimo!!! 


En estos enlaces de otro blog creado para fomentar el hábito lector y dar difusión a las actividades del alumnado, podrás hacerte una idea de cómo hay que decorar los trabajos para que queden verdaderamente vistosos:

 

-http://atrevetealeersiempre.blogspot.com/2017/03/dia-del-teatro-ies-virgen-del-mar.html

 

 

-http://atrevetealeersiempre.blogspot.com/2017/03/dia-de-la-poesia.html

 

 

-http://atrevetealeersiempre.blogspot.com/2017/03/mujer-y-lectura.html

 

 

-http://atrevetealeersiempre.blogspot.com/2016/03/el-latido-de-lo-escrito.html

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario