sábado, 14 de marzo de 2020

HILOS PARA UNIR MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS



MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

Imposible pasar por alto las entradas que realiza "un triste profesor" cuando recibe  postales a su centro  . Imposible pasar por alto la labor que realiza en la escuela,en su lucha por el fomento de la lectura,del desarrollo de la creatividad en las aulas,de  la innovación,de la ampliación de miradas,del pensamiento crítico ,del respeto de los derechos humanos....Imposible ,como digo pasar por alto sus ideas,su lucha,su esfuerzo,su humanidad...
Es por eso que para mí es un lujo dar difusión a su blog  y a las palabras que dedica a mi postal en MAILARTENLAESCUELA.BLOGSPOT.COM 
En las Convocatorias anteriores recibimos postales que usaban este material para crear obras maravillosas (podéis recordar la de Refugiados Urgente, aquí; y la de Libertad de Expresión, aquí). A Teresa Suárez, Mirtya Huizzi, NM. Duque, Carmen Alvar, Josu Puente, se une ahora Encarni Escobar para continuar con esta historia que se va hilvanando convocatoria tras convocatoria. La obra de esta última es la siguiente:

Al ver el hilo rojo cualquiera se retrotrae a la famosa leyenda del Asia Oriental que, en la mitología de Japón y de China, tiene tanto predicamento y que nos ha llegado a los occidentales como una metáfora de la fuerza de la unión entre los amantes. No obstante, creemos que esta historia contada de diversas maneras, con interpretaciones múltiples, puede extenderse a grupos más amplios y, ¿por qué no? a la humanidad.



Para nuestra mirada, los hilos dispuestos por la autora, y no solo el rojo, pues el mundo es amplio y diverso, establecen puentes que se elevan más allá de las fronteras. Los nudos establecen redes de comunicación, de solidaridad ante la necesidad de completar todos los caminos posibles que hacen que todos los habitantes del mismo se sientan interconectados. El viaje que conmemoramos, unos siglos después, debe unirnos misteriosamente a todos. Ese es nuestro destino inevitable. Pero para ello necesitamos, no solo argumentos, sino una sensibilidad a flor de piel que se consigue, precisamente en la obra que nos ocupa, con esos hilos maravillosos que nos conectan. Mejor dicho, que nos vincula con el otro, con los otros.



Damos las gracias a Encarni Escobar que, desde Granada, nos ha enviado esta magnífica obra para que todos podamos disfrutarla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario